LA AVENTURA DE SER MAESTRO
Después de leer y comentar el texto “La aventura de ser maestro” de José Manuel Esteve, y de leer los textos complementarios, debo decir que me trasladé a mis primeros años como docente y en perspectiva desde donde miró hoy mi práctica, coincido con la constante que se encuentra en estas lecturas, he aprendido y sigo aprendiendo a base del ensayo y del error. Por supuesto que con menos angustia que al principio, ahora con más herramientas y volver a abrir mi forma de pensar respecto al papel tan importante que desempeñamos los profesores. Yo estudié Ciencias de la Comunicación, y lograr ser humilde, poner mis conocimientos al servicio de mis alumnos ha sido un proceso constante de análisis y reordenamiento de saberes.
Las dificultades, al igual que todos, las he tenido, algunas he logrado superarlas y otras estoy en proceso de cambio, me renuevo y reinvento cada día, me agrada aprender junto con mis alumnos, los observo, retroalimento lo que hago, en ocasiones no obtiene uno los resultados esperados, debe uno reflexionar y sacarle provecho a la situación.
En este sentido al leer las reflexiones de mis compañeros del grupo, encuentro que el “pensar y sentir”, es un reto, tanto para nosotros, como para lograr compartirlo con los estudiantes. Se trata de replantearnos que colaboramos para formar personas, con vida y dificultades propias, inmersos en un contexto determinado.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es complejo, y en el cual influyen las características del grupo, esto es importante resaltarlo, ya que no tenemos grupos homogéneos y que cada individuo tiene una forma distinta de aprender.
Por último, la alegría de la que habla José Manuel Esteve, parece una utopía, sin embargo, el encontrar sentido en lo que hacemos nos evita muchas contrariedades, y el placer que nos proporciona dar clase, es una sensación que transmitimos en la interacción diaria con los alumnos.
MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
Desde hace 15 años que soy docente de las materias: Taller de Análisis de la Comunicación (TAC) y del Taller de Lectura y Redacción (TLR). Me titulé como licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X), pero no estaba dentro de mis planes ser maestra. Si alguien me hubiera preguntado al inicio ¿Seguirás en la docencia?, le hubiera contestado que no, porque en ese momento tenía otras inquietudes y me parecía difícil enfrentarme a un grupo.
En el primer semestre que impartí clases, llegué al Colegio de Bachilleres, Plantel 6 “Vicente Guerrero”, fue por puro azar incorporarme a él, en realidad yo iba por la plaza de Jefe del Área Paraescolar (agrupa teatro, música, artes plásticas y algunos deportes). Lamentablemente cuando llegué ya no había la vacante. Sin embargo, como ya había iniciado el semestre, el Jefe de Materia del área de Lenguaje y Comunicación me comentó que tenía sin maestro a dos grupos, uno de TLR y otro de TAC; aunque el plantel quedaba muy lejos de casa acepté. En se momento, me pidió que lo acompañara porque me iba a presentar al grupo. ¡Qué nervios! Pero salí bien librada en esa ocasión.
No tenía nada de experiencia en dar clase, sí había tomado muchas clases, pero ser docente o coordinar a un grupo, nunca. Por lo tanto, para impartir las materias apliqué los modelos con los cuales había aprendido. En ocasiones me salían las actividades, pero en otros casos, simplemente era un desastre, llegaba a improvisar o a aplicar lo que yo consideraba que “podría ser lo adecuado para los muchachos”.
Fue en los cursos de formación para docentes del Colegio de Bachilleres que pude aprender estrategias y técnicas para dar una clase. Así poco a poco me empezó a gustar ser maestra. Estas herramientas esclarecen el qué, cómo y para qué se diseña una serie de actividades para lograr que los alumnos aprendan. Incluso pienso que el diseño de una clase implica un proceso creativo, imaginamos cómo será la clase y cómo se involucrarán los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
martes, 19 de mayo de 2009
Mi aventura de ser docente y mi confrontación con la docencia
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utopía
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Hola Pilar, coincidimos en varias cosas; estudiamos en la misma universidad, iniciamos dando clases basàndonos en el modelo en el que aprendimos, que por cierto sigo empleando, y tambièn encontrè algunas utopìas en la lectura de Esteve.
ResponderEliminarSaludos
Compañera Pilar,
ResponderEliminarresulta siempre interesante cómo cada uno de nosotros se ha involucrado en el campo de la docencia,en atender alumnos dentro de un ambiente áulico y con ello "descubrir" el gusto por hacerlo. Ahora nuestra postura focaliza una tarea responsable y comprometida hacia hacer las cosas bien y con calidad, lo que conlleva la modificación de nuestras prácticas de enseñanza para el apoyo a nuestros alumnos.
Creo que estas posturas nos acerca e identifica como maestros bien intencionados y promotores del cambio y la innovación.
Saludos.
El aprender junto con los estudiantes es una tarea diaria, aunque aveces existen decepciones
ResponderEliminarpor los resultados obtenidos, pero lo que se logra aunque sea un minimo es suficiente.Porque sabemos que la enseñanza es compleja como lo mencionas.
Hola pilar, yo trabajo en el plantel 08, y te envio un saludo. De hech me perece que vagamente recuerdo que estuvo en el curso de dinamicas 3 o en el de la aplicación de lecturas. No recuerdo. pero bueno, lo unico que quiero es establecer un vinculo con usted. Hasta pronto. Visite mi blog, se lo agradeceria.http://armandourzuaalvarez.blogspot.com/
ResponderEliminarHola Pilar Trinidad.
ResponderEliminarEl texto de la aventura de ser maestro también me hizo reflexionar y la importancia de ser maestro y serlo es muy difícil y complejo como tu lo mencionas sobre todo por las características y lo difícil que son los jóvenes en esa edad, sin embargo nosotros los maestros es un reto lograr tener comunicación con ellos. Creo que todos iniciamos sin experiencia, tengas o no el perfil y desgraciadamente el ensayo y error nos hace mejores cada día, por lo visto en el uso de internet todos los alumnos tienen en común el uso del internet y que de nosotros depende el uso que le den y para que todos lo dominen tienen que formar equipos para compartir.
Saludos.
Mónica.